NUESTRA HISTORIA

Los Juanitos

Los Misioneros de la Cruzada Mundial de Evangelismo John y Jane Firth llegaron a Colombia en los años treinta. En la década de los cuarenta (1.943-1944) se estableció la primera Iglesia Cuadrangular en la ciudad de Bucaramanga.

En 1.953 bajo la cobertura de la Iglesia Cuadrangular, los Juanitos, como cariñosamente se les llama, se dirigieron a Barranquilla, trabajaron arduamente en esa región del país hasta 1.974. Partieron luego para Bogotá y se instalaron en el barrio Fátima, un sector popular del sur de la ciudad.

En los años 1.976-77 empezaron a dictar seminarios de liberación en la Iglesia Católica, al norte de la ciudad. Ellos, especialmente Juanita, fueron pioneros en el ministerio de liberación en Colombia. En aquel tiempo, había un avivamiento, una renovación de corte carismático tan fuerte, que la gente buscaba con ansia el derramamiento del Espíritu Santo. Ya no eran solo los cristianos evangélicos, sino que también muchos católicos recibían el bautismo con el Espíritu Santo.

Aimee Elizabeth Kennedy (Octubre 9 de 1890 a Septiembre 27 de 1944). Nació en Salford, Ontario, Canadá. Hija única de Morgan James Kennedy y de Ona Mildred Pearce.

Fue criada en una atmosfera de creencias fuertes. Su madre le contaba las historias bíblicas de Moisés, José, Daniel y otras muchas más.

Fue una niña extrovertida y gozaba de la admiración de sus padres y tambien de las personas que le conocían.

Fue una evangelista causante de sensación entre los años 1920 y 1930. Fue también fundadora de la Iglesia del Evangelio Cuadrangular.

Aimee conoció al que sería su primer esposo Robert James Semple, un misionero Pentecostal de Irlanda, y se casaron el 12 de agosto de 1908.

Poco después, los dos se embarcaron en un viaje de evangelización, primero a Europa y luego a China, a donde llegaron en junio de 1910. Poco después de que llegaron a Hong Kong, ambos contrajeron disenteria y malaria. Robert Semple murió de la enfermedad el 19 de agosto de 1910.

Aimee se recuperó y dio a luz a una hija, Roberta Star Semple, el 17 de septiembre de 1910, después de lo cual regresó a los Estados Unidos. Roberta murió en enero de 2007.

Aimee conoció a su segundo esposo, Harold Stewart McPherson, un contador. Se casaron el 5 de mayo de 1912, y tuvieron un hijo, Rolf Potter Kennedy McPherson, nacido el 23 de marzo de 1913 y fallecido el 21 de Mayo de 2009.

Después del nacimiento de su hijo, Aimee sufrió de depresión postparto y varios otros problemas de salud.

Poco después, su salud mejoró y en 1913 se embarcó en una carrera de predicación por el Canadá y los Estados Unidos.

En 1916 en compañía de su madre Mildred, hizo un recorrido por el sur de los Estados Unidos. En su “carro del Evangelio”, un Packard del año 1912 para viajar con consignas cristianas pintadas en el costado de su vehiculo. De pie en el asiento trasero evangelizaba a través de un megáfono.

En 1917 había comenzado su propio periódico, llamado “La Llamada a las bodas”, para el cual escribió muchos de sus artículos.

Muchos venían a sus reuniones para sentir la presencia de Dios y recibir el bautismo del Espíritu Santo. Aimee era conocida por su forma afectuosa de predicar. Con frecuencia trataba a la gente que la escuchaba como una madre trataría a su hijo. Nunca condenaba ni amenazaba; siempre alentaba a quienes la escuchaban a enamorarse de la gracia y la misericordia de Dios.

Para éste entonces, Aimee podía ver que necesitaba un lugar permanente donde predicar. Así que entre los años de 1919 y1923 recorrio nueve veces los Estados Unidos, predicando y reuniendo fondos para construir el Angelus Temple.

A fines de 1922, el Templo, con capacidad para cinco mil personas sentadas, estaba finalmente terminado. A partir de entonces los cinco mil asientos del mismo se llenaban cuatro veces cada domingo.

La iglesia fue construida, y dedicada el 1 de enero de 1923. La iglesia finalmente convertida en su propia denominación, fue llamada la Iglesia del Evangelio Cuadrangular.

En febrero de 1923, Aimee abrió su escuela de ministerio que finalmente se conocería como el Instituto Bíblico Faro del Evangelismo Cuadrangular Internacional. El 6 de febrero de 1924, abrió la radio KFSG, con la primera licencia radiofónica otorgada a una mujer. También fue esta la primera estación de radio cristiana que existió.

El 27 de septiembre de 1944, poco después de dar un sermón, fue encontrada muerta en su habitación de hotel en Oakland California, de una sobredosis de barbituricos prescritas. Hubo conjeturas de suicidio, sin embargo, se convino en general en que la sobredosis fue accidental, como se señala en el informe del medico forence.

McPherson fue enterrada en el Forest Lawn Memorial Park Cemetery de Glendale, California. Antes de morir, Aimee nombró a Rolf nuevo vicepresidente del ministerio. La iglesia del Evangelio Cuadrangular, continuo su ministerio de la mano de Rolf el hijo de Aimee McPherson, durante 44 años después de su muerte.

Historia Cuadrangular

La Iglesia Cristiana Carismática Cuadrangular, fue creada en la ciudad de Bogotá el año 1978, posteriormente la Alcaldía Mayor de Bogotá, en febrero 10 de 1988, reconoció la Personería Jurídica a nuestra iglesia, y en Junio 26 de 1997, el Ministerio del Interior reconoció la Personería Jurídica Especial, conforme a los requisitos establecidos en la Ley 133 de 1994 y su decreto reglamentario Nº 782 de 1995.

Conforme a los estatutos, la iglesia tiene la siguiente organización, representación y niveles de autoridad:

  • Consistorio Nacional, máxima autoridad de la iglesia.
  • Consejo Directivo, es el órgano de dirección espiritual, administrativa y organizacional de la ICCC.
  • Presidente, es el Representante Legal de la ICCC.
  • Vicepresidente, Representante Legal Suplente de la ICCC.

Nuestra Iglesia

PBX: (1) 7449906
Dirección: Cra. 47A # 95-56 Of. 302
E-mail: secrepresidencia@iccc-colombia.org

 

Ubicación

Galería de fotos